Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL MIEDO UN FACTOR IDEOLÓGICO POLÍTICO PARA GOBERNAR EN GUATEMALA



El miedo “es una de las emociones humanas primitivas que existen, debido a que está orientado a la supervivencia del individuo, es decir, una respuesta natural a un desafío”. http://www.ojocientifico.com/3959/que-es-el-miedo-y-como-se-manifiesta
            El miedo busca la subjetividad de los seres humanos, su objetivo es una alteración en la conducta humana, y esto lo lleva al propio ser humano a vivir de una forma insegura, temerosa, de peligro constante.
            ¿Por qué es el miedo ideológico? Primero que nada vamos a definir que es ideología, según Carl Max “Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres son reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. Y si en toda la ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en la cámara oscura, este fenómeno responde a su proceso histórico de vida, como la inversión de los objetos al proyectarse sobre la retina responde a su proceso de vida directamente físico. Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vía. También las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material de vida, proceso empíricamente registrable y sujeto a condiciones materiales. La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como del individuo viviente; desde el segundo punto de vista, que es el que corresponde a la vida real, se parte del mismo individuo real viviente y se considera la conciencia solamente como su conciencia." 
         Todo es una construcción emocional de los individuos para llegar a formar parte de ese aglomerado mundo de la sicología humana, el miedo es una forma de cual las personas se toman la parte de emociones que luego se van formando en ideas propias.
            Es de gran importancia estos aportes para saber que sucede en Guatemala y la llamada política de miedo, Carlos Figueroa en su ensayo Guatemala el recurso del miedo hace un aporte interpretativo sobre el terrorismo de  Estado en Guatemala, señala “la raíz última del terrorismo de Estado en Guatemala se encuentra en la cristalización de una cultura política del terror”.
            Entonces surge otra interrogante ¿Cuándo el miedo pasa a ser ideológico para ser una política de Estado?, esta interrogante se vuelve más compleja y para ello Carlos Figueroa hace una analogía de fechas sobre las olas de terror “Entre 1966 y 1980 alrededor de 25,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas”.
            Tener a un población bajo el yugo del miedo, es una forma con la que el gobierno encuentra las pautas necesarias para que no se levante ante las injusticias sociales, una la herencia colonial que ha dejado a la clase política dominante del país, Figueroa Ibarra señala “desde 1954 hemos visto ciclos de conflicto social en los cuales se observan períodos de gran agitación popular (1956-1962/ 1973-1978) y auges guerrilleros (1962-1967 / 1979-1983)”.
            Una de las mejores formas con la que el ejército a cargo del general Ríos Montt, impulso en todo el país con masacres a personas en el área de occidente, un mecanismo ideológico es la llamada toque de queda, no es más que el miedo a salir de las propias casas, ya que si uno no estaba a esa hora en su casa era probable que lo matarán.
            Pero en realidad hoy en día se vive más inseguro que cuando se encontraba el estado de sitio o toque de queda, es decir que la política y la ideología del miedo sigue en las formas de gobierno de este país, se gobierna hoy en día con el factor medio ya que esto mismo sirvo de campaña política al actual presidente.
            Se gobierna con miedo para que lo jóvenes no se reúnan para hacer públicas las violaciones de parte del estado, y pedir una educación gratuita y de calidad, se gobierna con miedo para que los campesinos no se agrupen y formen cooperativas de desarrollo, ya que la tierra donde habitan será difícil despojar.
            Se gobierna con miedo para que el tejido social sea más fácil dominar, se gobierna con miedo para no cuestionar todo lo que sucede en el Estado, se gobierna con miedo para que ensayos como estos no sean después publicados, todo estos hechos que saco de mi reflexión es porque de alguna u otra manera seguimos con incertidumbre sobre ¿quién nos gobierna?

            Este gobierno acabará cuando realmente se haga lo que una vez Gramsci en sus escritos de la cárcel cambio de mentalidad o como el Che escribió el socialismo y el hombre nuevo, un hombre que no tema sino que busque el bien común.

viernes, 27 de septiembre de 2013

La propiedad, el nacimiento de todos los males



            “La mujer respondió a la serpiente. Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, pero NO de ese árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: NO COMAN DE ÉL, NI LO PRUEBAN SIQUIERA, PORQUE SI LO HACEN MORIRAN” Gen. 3, 2-3
            La historia de la biblia nos advierte lo que sucede cuando una persona se mete con algo que llamamos Propiedad Privada, Adán y Eva fueron desterrados del paraíso, ¿pero desde cuando comienza en realidad todo este proceso de maldad en la sociedad?, ¿es la propiedad un efecto social o solamente un fenómeno?
            Para ello José Valenzuela nos propone que  “El sistema social puede desagregarse en 1.sistema económico; 2.sistema político; 3.sistema ideológico-social” cuando el hombre primitivo comienza a usar las herramientas empieza de una manera la esclavitud por otros, y por ello también comienza a separar territorios.
            Pero es necesario esta pregunta ¿Qué es la propiedad? “la propiedad es una relación social, esa relación es de carácter económico”, en una de las declaraciones de los derechos del hombre señala “ el derecho que tiene todo hombre de disfrutar y disponer a su voluntad de sus bienes, de sus rentas, del fruto de sus trabajo y su industria” Napoleón por su parte en el código civil artículo 544 “la propiedad es el derecho de disfrutar y disponer de las cosas de la manera más absoluta, en tanto no se haga de ellas un uso prohibido por la leyes y reglamento”
            Es notorio como la propiedad hace uso de leyes, axiomas y decretos, en donde existe el sometimiento de las personas, y todo esto va relacionado a un solo factor y es el factor económico, economistas como Smith señala “los derechos sagrados de la propiedad privada” por otro lado tenemos a Maquiavelo cuando narra en el príncipe “a las personas es más fácil olvidar el fallecimiento de alguna familiar pero lo que no se les olvida es su propiedad que ha sido ex propiedad, esto duele más”.
            Para Milton Friedman, discípulo de Hayek y Mises “a lo largo de todo la historia han existido los superiores que creyeron que tenían el derecho de gobernar a los inferiores. Y el único método de  organización social y económica que jamás se haya desarrollado que evite ese resultado es el método de Adam Smith, expuso en la riqueza de las naciones: cooperación voluntaria entre individuos, en la que cada hombre es libre de usar su capacidad y recursos como lo desee, de acuerdo con sus propios valores, mientras no interfiera con el derecho de los demás a hacer lo mismo”.
            Con estos apartados volvemos a caer en una parte crucial, que sigue siendo las leyes del derecho, es decir es necesario tener algo por escrito que rectifique el suelo, y esto es prácticamente notorio en todo lo que poseemos, siempre va llevar un marco jurídico, en el sentido de adquirir una casa, un auto o un terreno, siempre nos tiene que acompañar un notario u abogado que de fe y legalidad a la compra o adquisición del bien.
            Pero no hay mejor sociólogo, economista y filósofo que  Marx para que nos de luces de lo que realmente es la propiedad y como lo califica y como también lo señala José Valenzuela “De entre los grande paradigmas económicos y sociológicos, probablemente sea Marx el que le atribuye mayor importancia al fenómeno de la propiedad”.
            Marx señala “la relación directa existe entre los propietarios de las condiciones de producción y los productores directos -  relación cuya forma corresponde siempre de un modo natural a una determinada fase de desarrollo de tipo de trabajo y, por tanto, a su capacidad productiva social – es la que nos revela el secreto más recóndito, la base oculta de toda la constitución social y también, por consiguiente, de la forma política de la relación de soberanía y  dependencia, en un palabra, cada forma específica de Estado”.
            La propiedad viene a regir una serie de parámetros entro los que se mencionan los siguientes “propiedad capitalista, orden económico, orden natural, orden físico, orden que promueve la felicidad, orden racional, orden inmutable” José Valenzuela.
            En pocas palabras tenemos que la propiedad se tiene que dividir en orden económico que a lo largo de la historia se va convirtiendo en cosa, que pasa luego a ser parte de una felicidad, y que esto es por ley natural como las leyes de la propia naturaleza, pero no es más que únicamente mantener un privilegio ante la sociedad.
            Cuando comenzamos este artículo se mencionó el libro del génesis cuando nace la prohibición de un árbol, se tuvo que regir una serie de leyes que hacían imposible el acercamiento a la misma, con consecuencias, ahora en Latinoamérica sucede un caso muy extremo el cual las personas tienen por pared trasera el cerco y la parte de enfrente se encuentra el asfalto.
            Para terminar es bueno señalar lo siguiente de José Valenzuela “capital y plusvalía existen desde que el hombre es hombre”, las clases dominantes solo pretender mantenerse y de ninguna forma va querer que otras personas tengan el control, y es por eso que los mecanismo jurídicos no le permiten a la sociedad desarrollase, es decir no conviene educara a las personas, ya que si se educan ya no cortarán para la zafra.


Quetzaltenango, 27 de septiembre de 2013     
      

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL REQUERIMIENTO DEL SIGLO XXI



            Cuando fue el descubrimiento de América, los invasores trajeron consigo aparte de la religión, malos hábitos, pero uno que le dio poder sobre estas tierras es la concepción jurista, ya que estas tierras la tomaban a nombre del papa que una divinidad presente en la tierra, y daba poder sobre todo.

            El requerimiento no es más que un acto jurista donde se daba a conocer los derechos que poseen los españoles,  y lo que ocurría sin en caso contrario los dueños de la tierra no la entregaban a los mismo, todo esto se decía en un barco en la orilla de la playa en un cerro o antes de comenzar una batalla, el idioma era el latín o el español.

            Ahora todos estos nuevos requerimientos se hacen a puerta cerrada, lo que pasa en el caso guatemalteco, donde el presupuesto de la nación es a una serie de secretos, los tratados de libre comercio donde todo el marco jurista no está elaborado en español sino el idioma que compete al país.

Todo esto era para el despojo de tierras y la esclavitud de personas, ya que el mismo requerimiento lo advierte, “con la ayuda de Dios nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os aremos guerra por todas partes, y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como Sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de Sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen.

¿Qué es lo que ocurre ahora en el siglo XXI? Yo cambiaría Dios y papa por algo tan simple DEMOCRACIA, en la expresión que ahora se pelea y se invade por ese mismo nombre la democracia, viene siendo lo que se llamaba antes la salvación eterna, ahora en la geopolítica moderna, llevar democracia a los países que necesita el imperio para sacar todo lo que necesita y dejarlo sin estabilidad.

El requerimiento es algo que se utiliza antes de comenzar una batalla ahora los puedo concatenar con los discursos que dan los políticos en la asambleas generales de ONU o cuando se reúnen y tratan de ver qué tipo de interés poseen por algún país, y claro llevar lo que es su momento era la salvación llevamos la democracia.

Para ello primero que nada debe de haber un enemigo, y ese mismo enemigo hay que inventarlo, hay que difundir por los medios que si no se detiene puede llegar a nuestra propia tierra, y aparte del aparato jurista hoy encontramos lo que se llaman medios de comunicación, que va a ser el aviso legal que se le dará a los países.

En todo es la aceptación de las autoridades como lo hacían las personas antes, ahora todos los gobiernos deben aceptar por poder de imperialismo lo que se considera la democracia norteamericana, que no es más que colocar a las personas al poder que ellos más le convenga.
El requerimiento fue hecho para que de una forma jurista quede inscrito todo lo que acontecía en estas tierras y proclamaba lo que ocurría si por alguna razón no se adaptaban a dicho requerimiento, hoy lo vemos reflejado en la llamada democracia, donde las naciones enteras se deben adaptar a lo que quede inscrito de una forma leal llamado consejo de seguridad de parte de la ONU, de no ser adoptado ese mismo se comienza con la invasión, se comienza con la esclavización de las personas y todo por interese internacionales y el saqueo de las naciones.  

Cambio de paradigma del Martillo de los Brujas al siglo XXI



         En el año de 1486 cuando Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger, quienes son monjes Dominicos, que con la ayuda del papa Inocencia VIII, lo que nos lleva a analizar que la santa inquisición estaba en su mero auge en España, solo con el nombre de la reina Isabela Católica.
            Al momento de llegar a América 1489 tres años después del martillo de las brujas, y con la visión de la misma clase dominante alta del reinado se dogmatizo e ideologizo a toda la sociedad, para la invasión de América realmente lo que encontrón fueron brujos, Eduardo Galeano en su texto Patas Arribas señala que las personas nativas lo que realmente pudieron observar de Colon por su vestimenta era un guacamaya gigante.
            Era el pensamiento y la ideología de las personas tanto invadidas como las invasoras, en el hecho que el manual señala bien que toda persona que observe el cielo es un brujo, y América habían excelentes astrólogos, y eso costó la vida de millones de personas, con la ayuda del manual tres cosas importantes biblia, espada e ideología.
            Ahora surge esta interrogante ¿Se acabaría el perseguimiento a los brujos? O ¿en qué son convertidos los brujos hoy en día? Para aclarar con esto recordemos que aun en esta  época los españoles nos heredaron ese pensamiento conquistador sobre las demás personas. Por la forma en que vemos a las personas.
            Es decir que la cacería de las brujos no ha terminado y no va a terminar, es algo que se nota en la sociedad que vivimos, la forma que cada persona va armando su clase social, para estar en la sociedad, hoy todo esto lo maneja un nuevo poder muy fuerte y es el poder económico, quien tiene poder económico se encuentra en la capacidad de poder perseguir a las brujos.           
            Tres poderes son muy importantes para la persecución de los brujos, el poder económico, el poder del Estado y el poder religioso, estos poderes sumados a la clase social domínate de una minoría quien predomina en pensamiento e ideología de los demás.
            El paradigma de la brujos, se vive presente en este tiempo aun algunas personas practican sus religiones y se escucha decir por las demás personas que son brujos, esa palabra no es ni siquiera una palabra americana sino una palabra de europea.
            Podemos señalar muchos problemas sociales que serán siempre el pretexto que hay que matar, el texto señala y es una cosa muy importante cuando menciona que todo es una cuestión imaginaria y de herejía, por ende la religión se ha convertido en el mercado, y prueba de esto lo vemos con los acontecimientos de Siria.
            Siria es un país que no vende de una manera grata a los estadounidenses el petróleo como lo adquieren siempre casi regalado, cuidado porque ahora empieza la cacería de brujas, Siria es un país que mata a sus habitantes con armas químicas, se están violando todos los derechos humanos, no hay libre pensamiento de prensa entre otros.
            Que pasa nos están ideologizando que Siria es malo pero de los malos que hay que acabar y que gracias a un dios se unieron las naciones para que los norteamericanos nos salven del diablo que habita en Siria, tras utilizar esto siempre va a acompañado de interés económicos los estadounidenses cada vez que tienen crisis su forma de salir de ella es por medio de las guerras, político ahora lo político son los intereses sobre dominar esa región, religiosos de una manera la iglesia católica le interesa tener dominio que ha perdido y señala que el Islam es el diablo.