Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL MIEDO UN FACTOR IDEOLÓGICO POLÍTICO PARA GOBERNAR EN GUATEMALA



El miedo “es una de las emociones humanas primitivas que existen, debido a que está orientado a la supervivencia del individuo, es decir, una respuesta natural a un desafío”. http://www.ojocientifico.com/3959/que-es-el-miedo-y-como-se-manifiesta
            El miedo busca la subjetividad de los seres humanos, su objetivo es una alteración en la conducta humana, y esto lo lleva al propio ser humano a vivir de una forma insegura, temerosa, de peligro constante.
            ¿Por qué es el miedo ideológico? Primero que nada vamos a definir que es ideología, según Carl Max “Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres son reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. Y si en toda la ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en la cámara oscura, este fenómeno responde a su proceso histórico de vida, como la inversión de los objetos al proyectarse sobre la retina responde a su proceso de vida directamente físico. Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vía. También las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material de vida, proceso empíricamente registrable y sujeto a condiciones materiales. La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como del individuo viviente; desde el segundo punto de vista, que es el que corresponde a la vida real, se parte del mismo individuo real viviente y se considera la conciencia solamente como su conciencia." 
         Todo es una construcción emocional de los individuos para llegar a formar parte de ese aglomerado mundo de la sicología humana, el miedo es una forma de cual las personas se toman la parte de emociones que luego se van formando en ideas propias.
            Es de gran importancia estos aportes para saber que sucede en Guatemala y la llamada política de miedo, Carlos Figueroa en su ensayo Guatemala el recurso del miedo hace un aporte interpretativo sobre el terrorismo de  Estado en Guatemala, señala “la raíz última del terrorismo de Estado en Guatemala se encuentra en la cristalización de una cultura política del terror”.
            Entonces surge otra interrogante ¿Cuándo el miedo pasa a ser ideológico para ser una política de Estado?, esta interrogante se vuelve más compleja y para ello Carlos Figueroa hace una analogía de fechas sobre las olas de terror “Entre 1966 y 1980 alrededor de 25,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas”.
            Tener a un población bajo el yugo del miedo, es una forma con la que el gobierno encuentra las pautas necesarias para que no se levante ante las injusticias sociales, una la herencia colonial que ha dejado a la clase política dominante del país, Figueroa Ibarra señala “desde 1954 hemos visto ciclos de conflicto social en los cuales se observan períodos de gran agitación popular (1956-1962/ 1973-1978) y auges guerrilleros (1962-1967 / 1979-1983)”.
            Una de las mejores formas con la que el ejército a cargo del general Ríos Montt, impulso en todo el país con masacres a personas en el área de occidente, un mecanismo ideológico es la llamada toque de queda, no es más que el miedo a salir de las propias casas, ya que si uno no estaba a esa hora en su casa era probable que lo matarán.
            Pero en realidad hoy en día se vive más inseguro que cuando se encontraba el estado de sitio o toque de queda, es decir que la política y la ideología del miedo sigue en las formas de gobierno de este país, se gobierna hoy en día con el factor medio ya que esto mismo sirvo de campaña política al actual presidente.
            Se gobierna con miedo para que lo jóvenes no se reúnan para hacer públicas las violaciones de parte del estado, y pedir una educación gratuita y de calidad, se gobierna con miedo para que los campesinos no se agrupen y formen cooperativas de desarrollo, ya que la tierra donde habitan será difícil despojar.
            Se gobierna con miedo para que el tejido social sea más fácil dominar, se gobierna con miedo para no cuestionar todo lo que sucede en el Estado, se gobierna con miedo para que ensayos como estos no sean después publicados, todo estos hechos que saco de mi reflexión es porque de alguna u otra manera seguimos con incertidumbre sobre ¿quién nos gobierna?

            Este gobierno acabará cuando realmente se haga lo que una vez Gramsci en sus escritos de la cárcel cambio de mentalidad o como el Che escribió el socialismo y el hombre nuevo, un hombre que no tema sino que busque el bien común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario