Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

La propiedad, el nacimiento de todos los males



            “La mujer respondió a la serpiente. Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, pero NO de ese árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: NO COMAN DE ÉL, NI LO PRUEBAN SIQUIERA, PORQUE SI LO HACEN MORIRAN” Gen. 3, 2-3
            La historia de la biblia nos advierte lo que sucede cuando una persona se mete con algo que llamamos Propiedad Privada, Adán y Eva fueron desterrados del paraíso, ¿pero desde cuando comienza en realidad todo este proceso de maldad en la sociedad?, ¿es la propiedad un efecto social o solamente un fenómeno?
            Para ello José Valenzuela nos propone que  “El sistema social puede desagregarse en 1.sistema económico; 2.sistema político; 3.sistema ideológico-social” cuando el hombre primitivo comienza a usar las herramientas empieza de una manera la esclavitud por otros, y por ello también comienza a separar territorios.
            Pero es necesario esta pregunta ¿Qué es la propiedad? “la propiedad es una relación social, esa relación es de carácter económico”, en una de las declaraciones de los derechos del hombre señala “ el derecho que tiene todo hombre de disfrutar y disponer a su voluntad de sus bienes, de sus rentas, del fruto de sus trabajo y su industria” Napoleón por su parte en el código civil artículo 544 “la propiedad es el derecho de disfrutar y disponer de las cosas de la manera más absoluta, en tanto no se haga de ellas un uso prohibido por la leyes y reglamento”
            Es notorio como la propiedad hace uso de leyes, axiomas y decretos, en donde existe el sometimiento de las personas, y todo esto va relacionado a un solo factor y es el factor económico, economistas como Smith señala “los derechos sagrados de la propiedad privada” por otro lado tenemos a Maquiavelo cuando narra en el príncipe “a las personas es más fácil olvidar el fallecimiento de alguna familiar pero lo que no se les olvida es su propiedad que ha sido ex propiedad, esto duele más”.
            Para Milton Friedman, discípulo de Hayek y Mises “a lo largo de todo la historia han existido los superiores que creyeron que tenían el derecho de gobernar a los inferiores. Y el único método de  organización social y económica que jamás se haya desarrollado que evite ese resultado es el método de Adam Smith, expuso en la riqueza de las naciones: cooperación voluntaria entre individuos, en la que cada hombre es libre de usar su capacidad y recursos como lo desee, de acuerdo con sus propios valores, mientras no interfiera con el derecho de los demás a hacer lo mismo”.
            Con estos apartados volvemos a caer en una parte crucial, que sigue siendo las leyes del derecho, es decir es necesario tener algo por escrito que rectifique el suelo, y esto es prácticamente notorio en todo lo que poseemos, siempre va llevar un marco jurídico, en el sentido de adquirir una casa, un auto o un terreno, siempre nos tiene que acompañar un notario u abogado que de fe y legalidad a la compra o adquisición del bien.
            Pero no hay mejor sociólogo, economista y filósofo que  Marx para que nos de luces de lo que realmente es la propiedad y como lo califica y como también lo señala José Valenzuela “De entre los grande paradigmas económicos y sociológicos, probablemente sea Marx el que le atribuye mayor importancia al fenómeno de la propiedad”.
            Marx señala “la relación directa existe entre los propietarios de las condiciones de producción y los productores directos -  relación cuya forma corresponde siempre de un modo natural a una determinada fase de desarrollo de tipo de trabajo y, por tanto, a su capacidad productiva social – es la que nos revela el secreto más recóndito, la base oculta de toda la constitución social y también, por consiguiente, de la forma política de la relación de soberanía y  dependencia, en un palabra, cada forma específica de Estado”.
            La propiedad viene a regir una serie de parámetros entro los que se mencionan los siguientes “propiedad capitalista, orden económico, orden natural, orden físico, orden que promueve la felicidad, orden racional, orden inmutable” José Valenzuela.
            En pocas palabras tenemos que la propiedad se tiene que dividir en orden económico que a lo largo de la historia se va convirtiendo en cosa, que pasa luego a ser parte de una felicidad, y que esto es por ley natural como las leyes de la propia naturaleza, pero no es más que únicamente mantener un privilegio ante la sociedad.
            Cuando comenzamos este artículo se mencionó el libro del génesis cuando nace la prohibición de un árbol, se tuvo que regir una serie de leyes que hacían imposible el acercamiento a la misma, con consecuencias, ahora en Latinoamérica sucede un caso muy extremo el cual las personas tienen por pared trasera el cerco y la parte de enfrente se encuentra el asfalto.
            Para terminar es bueno señalar lo siguiente de José Valenzuela “capital y plusvalía existen desde que el hombre es hombre”, las clases dominantes solo pretender mantenerse y de ninguna forma va querer que otras personas tengan el control, y es por eso que los mecanismo jurídicos no le permiten a la sociedad desarrollase, es decir no conviene educara a las personas, ya que si se educan ya no cortarán para la zafra.


Quetzaltenango, 27 de septiembre de 2013     
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario