Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

La propiedad, el nacimiento de todos los males



            “La mujer respondió a la serpiente. Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, pero NO de ese árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: NO COMAN DE ÉL, NI LO PRUEBAN SIQUIERA, PORQUE SI LO HACEN MORIRAN” Gen. 3, 2-3
            La historia de la biblia nos advierte lo que sucede cuando una persona se mete con algo que llamamos Propiedad Privada, Adán y Eva fueron desterrados del paraíso, ¿pero desde cuando comienza en realidad todo este proceso de maldad en la sociedad?, ¿es la propiedad un efecto social o solamente un fenómeno?
            Para ello José Valenzuela nos propone que  “El sistema social puede desagregarse en 1.sistema económico; 2.sistema político; 3.sistema ideológico-social” cuando el hombre primitivo comienza a usar las herramientas empieza de una manera la esclavitud por otros, y por ello también comienza a separar territorios.
            Pero es necesario esta pregunta ¿Qué es la propiedad? “la propiedad es una relación social, esa relación es de carácter económico”, en una de las declaraciones de los derechos del hombre señala “ el derecho que tiene todo hombre de disfrutar y disponer a su voluntad de sus bienes, de sus rentas, del fruto de sus trabajo y su industria” Napoleón por su parte en el código civil artículo 544 “la propiedad es el derecho de disfrutar y disponer de las cosas de la manera más absoluta, en tanto no se haga de ellas un uso prohibido por la leyes y reglamento”
            Es notorio como la propiedad hace uso de leyes, axiomas y decretos, en donde existe el sometimiento de las personas, y todo esto va relacionado a un solo factor y es el factor económico, economistas como Smith señala “los derechos sagrados de la propiedad privada” por otro lado tenemos a Maquiavelo cuando narra en el príncipe “a las personas es más fácil olvidar el fallecimiento de alguna familiar pero lo que no se les olvida es su propiedad que ha sido ex propiedad, esto duele más”.
            Para Milton Friedman, discípulo de Hayek y Mises “a lo largo de todo la historia han existido los superiores que creyeron que tenían el derecho de gobernar a los inferiores. Y el único método de  organización social y económica que jamás se haya desarrollado que evite ese resultado es el método de Adam Smith, expuso en la riqueza de las naciones: cooperación voluntaria entre individuos, en la que cada hombre es libre de usar su capacidad y recursos como lo desee, de acuerdo con sus propios valores, mientras no interfiera con el derecho de los demás a hacer lo mismo”.
            Con estos apartados volvemos a caer en una parte crucial, que sigue siendo las leyes del derecho, es decir es necesario tener algo por escrito que rectifique el suelo, y esto es prácticamente notorio en todo lo que poseemos, siempre va llevar un marco jurídico, en el sentido de adquirir una casa, un auto o un terreno, siempre nos tiene que acompañar un notario u abogado que de fe y legalidad a la compra o adquisición del bien.
            Pero no hay mejor sociólogo, economista y filósofo que  Marx para que nos de luces de lo que realmente es la propiedad y como lo califica y como también lo señala José Valenzuela “De entre los grande paradigmas económicos y sociológicos, probablemente sea Marx el que le atribuye mayor importancia al fenómeno de la propiedad”.
            Marx señala “la relación directa existe entre los propietarios de las condiciones de producción y los productores directos -  relación cuya forma corresponde siempre de un modo natural a una determinada fase de desarrollo de tipo de trabajo y, por tanto, a su capacidad productiva social – es la que nos revela el secreto más recóndito, la base oculta de toda la constitución social y también, por consiguiente, de la forma política de la relación de soberanía y  dependencia, en un palabra, cada forma específica de Estado”.
            La propiedad viene a regir una serie de parámetros entro los que se mencionan los siguientes “propiedad capitalista, orden económico, orden natural, orden físico, orden que promueve la felicidad, orden racional, orden inmutable” José Valenzuela.
            En pocas palabras tenemos que la propiedad se tiene que dividir en orden económico que a lo largo de la historia se va convirtiendo en cosa, que pasa luego a ser parte de una felicidad, y que esto es por ley natural como las leyes de la propia naturaleza, pero no es más que únicamente mantener un privilegio ante la sociedad.
            Cuando comenzamos este artículo se mencionó el libro del génesis cuando nace la prohibición de un árbol, se tuvo que regir una serie de leyes que hacían imposible el acercamiento a la misma, con consecuencias, ahora en Latinoamérica sucede un caso muy extremo el cual las personas tienen por pared trasera el cerco y la parte de enfrente se encuentra el asfalto.
            Para terminar es bueno señalar lo siguiente de José Valenzuela “capital y plusvalía existen desde que el hombre es hombre”, las clases dominantes solo pretender mantenerse y de ninguna forma va querer que otras personas tengan el control, y es por eso que los mecanismo jurídicos no le permiten a la sociedad desarrollase, es decir no conviene educara a las personas, ya que si se educan ya no cortarán para la zafra.


Quetzaltenango, 27 de septiembre de 2013     
      

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL REQUERIMIENTO DEL SIGLO XXI



            Cuando fue el descubrimiento de América, los invasores trajeron consigo aparte de la religión, malos hábitos, pero uno que le dio poder sobre estas tierras es la concepción jurista, ya que estas tierras la tomaban a nombre del papa que una divinidad presente en la tierra, y daba poder sobre todo.

            El requerimiento no es más que un acto jurista donde se daba a conocer los derechos que poseen los españoles,  y lo que ocurría sin en caso contrario los dueños de la tierra no la entregaban a los mismo, todo esto se decía en un barco en la orilla de la playa en un cerro o antes de comenzar una batalla, el idioma era el latín o el español.

            Ahora todos estos nuevos requerimientos se hacen a puerta cerrada, lo que pasa en el caso guatemalteco, donde el presupuesto de la nación es a una serie de secretos, los tratados de libre comercio donde todo el marco jurista no está elaborado en español sino el idioma que compete al país.

Todo esto era para el despojo de tierras y la esclavitud de personas, ya que el mismo requerimiento lo advierte, “con la ayuda de Dios nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os aremos guerra por todas partes, y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como Sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de Sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen.

¿Qué es lo que ocurre ahora en el siglo XXI? Yo cambiaría Dios y papa por algo tan simple DEMOCRACIA, en la expresión que ahora se pelea y se invade por ese mismo nombre la democracia, viene siendo lo que se llamaba antes la salvación eterna, ahora en la geopolítica moderna, llevar democracia a los países que necesita el imperio para sacar todo lo que necesita y dejarlo sin estabilidad.

El requerimiento es algo que se utiliza antes de comenzar una batalla ahora los puedo concatenar con los discursos que dan los políticos en la asambleas generales de ONU o cuando se reúnen y tratan de ver qué tipo de interés poseen por algún país, y claro llevar lo que es su momento era la salvación llevamos la democracia.

Para ello primero que nada debe de haber un enemigo, y ese mismo enemigo hay que inventarlo, hay que difundir por los medios que si no se detiene puede llegar a nuestra propia tierra, y aparte del aparato jurista hoy encontramos lo que se llaman medios de comunicación, que va a ser el aviso legal que se le dará a los países.

En todo es la aceptación de las autoridades como lo hacían las personas antes, ahora todos los gobiernos deben aceptar por poder de imperialismo lo que se considera la democracia norteamericana, que no es más que colocar a las personas al poder que ellos más le convenga.
El requerimiento fue hecho para que de una forma jurista quede inscrito todo lo que acontecía en estas tierras y proclamaba lo que ocurría si por alguna razón no se adaptaban a dicho requerimiento, hoy lo vemos reflejado en la llamada democracia, donde las naciones enteras se deben adaptar a lo que quede inscrito de una forma leal llamado consejo de seguridad de parte de la ONU, de no ser adoptado ese mismo se comienza con la invasión, se comienza con la esclavización de las personas y todo por interese internacionales y el saqueo de las naciones.  

Cambio de paradigma del Martillo de los Brujas al siglo XXI



         En el año de 1486 cuando Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger, quienes son monjes Dominicos, que con la ayuda del papa Inocencia VIII, lo que nos lleva a analizar que la santa inquisición estaba en su mero auge en España, solo con el nombre de la reina Isabela Católica.
            Al momento de llegar a América 1489 tres años después del martillo de las brujas, y con la visión de la misma clase dominante alta del reinado se dogmatizo e ideologizo a toda la sociedad, para la invasión de América realmente lo que encontrón fueron brujos, Eduardo Galeano en su texto Patas Arribas señala que las personas nativas lo que realmente pudieron observar de Colon por su vestimenta era un guacamaya gigante.
            Era el pensamiento y la ideología de las personas tanto invadidas como las invasoras, en el hecho que el manual señala bien que toda persona que observe el cielo es un brujo, y América habían excelentes astrólogos, y eso costó la vida de millones de personas, con la ayuda del manual tres cosas importantes biblia, espada e ideología.
            Ahora surge esta interrogante ¿Se acabaría el perseguimiento a los brujos? O ¿en qué son convertidos los brujos hoy en día? Para aclarar con esto recordemos que aun en esta  época los españoles nos heredaron ese pensamiento conquistador sobre las demás personas. Por la forma en que vemos a las personas.
            Es decir que la cacería de las brujos no ha terminado y no va a terminar, es algo que se nota en la sociedad que vivimos, la forma que cada persona va armando su clase social, para estar en la sociedad, hoy todo esto lo maneja un nuevo poder muy fuerte y es el poder económico, quien tiene poder económico se encuentra en la capacidad de poder perseguir a las brujos.           
            Tres poderes son muy importantes para la persecución de los brujos, el poder económico, el poder del Estado y el poder religioso, estos poderes sumados a la clase social domínate de una minoría quien predomina en pensamiento e ideología de los demás.
            El paradigma de la brujos, se vive presente en este tiempo aun algunas personas practican sus religiones y se escucha decir por las demás personas que son brujos, esa palabra no es ni siquiera una palabra americana sino una palabra de europea.
            Podemos señalar muchos problemas sociales que serán siempre el pretexto que hay que matar, el texto señala y es una cosa muy importante cuando menciona que todo es una cuestión imaginaria y de herejía, por ende la religión se ha convertido en el mercado, y prueba de esto lo vemos con los acontecimientos de Siria.
            Siria es un país que no vende de una manera grata a los estadounidenses el petróleo como lo adquieren siempre casi regalado, cuidado porque ahora empieza la cacería de brujas, Siria es un país que mata a sus habitantes con armas químicas, se están violando todos los derechos humanos, no hay libre pensamiento de prensa entre otros.
            Que pasa nos están ideologizando que Siria es malo pero de los malos que hay que acabar y que gracias a un dios se unieron las naciones para que los norteamericanos nos salven del diablo que habita en Siria, tras utilizar esto siempre va a acompañado de interés económicos los estadounidenses cada vez que tienen crisis su forma de salir de ella es por medio de las guerras, político ahora lo político son los intereses sobre dominar esa región, religiosos de una manera la iglesia católica le interesa tener dominio que ha perdido y señala que el Islam es el diablo. 

martes, 3 de septiembre de 2013

LA VULNERABILIDAD DE LOS BOSQUES EN GUATEMALA Y LA INDIFERENCIA DE LA SOCIEDAD



            Juventino Gálvez, Elmer López y César Sandoval hacen un análisis sobre Bosques: pérdida incontenible, ellos toman una temporalidad de 2006-2010 sobre la perdida de los bosques la cual ha llevado a una pérdida anual de 38,597, ha equivalentes a una tasa de deforestación anula de 1.0% durante dicho periodo de años.
            Esto me llevo a hacer un ensayo sobre la vulnerabilidad de los bosques en nuestra Guatemala, su estado actual, la indiferencia de la sociedad ante esta misma problemática, ya que si la sociedad no empieza a ejercer presión social sobre políticas públicas que beneficien a los bosques, ya que son ellos los encargados de brindarnos oxigeno y mantener la temperatura ambiental.
            Vamos a tomar autores como Rolando Franco para tener una conceptualización de los paradigmas de la política social en América Latina, los cuales entran a tela de juicio la institucionalidad responsabilidad estatal vs. Pluralidad de sectores.
            A Luis F. Aguilar Villanueva con orientación hacia las políticas, a quienes va dirigida la política de prevención de los bosques en Guatemala como los actores e instituciones encargados de la protección y mejoramiento de los mismos.
            Esto conlleva a pensar que los problemas de la deforestación no solo es prioridad del Gobierno, sino que nos debe involucrar a cada ciudadano, y solo concientizando a la misma población se va a llegar al objetivo de mantener los bosques que nos pertenecen, y que no valla a suceder con la política exterior como lo es el imperio estadounidense con la intencionalidad del Amazonas.     
            Se puede generar políticas públicas que vallan a ser utilizada por los pueblos originarios no en la tala, sino como especie de empresas, ya que el ecosistema que cuenta Guatemala, se presta para ello, en otros lados, duran más de 100 años para que lo árboles puedan llegar a la altura necesaria, mientras que en Guatemala solo con 20 años podemos llegar e ese nivel.






                Antes de comenzar vamos a definir el concepto de vulnerabilidad  es ser susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente, este concepto puede referirse ya sea una persona o a un grupo social[1], para este ensayo vamos a definir la vulnerabilidad de los bosques como susceptibles y lastimados por una sociedad que le es indiferente.    
Analicemos primero los indicadores que se basa para el análisis de los bosques en Guatemala, los cuales van desde lo económico, lo institucional, lo social y lo natural. Estas dinámicas están correlacionadas una de la otra.  (Ilustración 1), es por ello que no podemos dejar de lado los poderes que se agrupan en Guatemala y la falta de políticas públicas.
Vemos una de los paradigmas de la política social en América Latina de Rolando Franco, para ello empecemos lo que Franco determina como institucionalidad, lo cual señala que la política social consiste en los programas que realiza el Estado, ya que el mismo actúa como financiador, diseñador, implementador, supervisor y evaluador y todas las funciones recaen sobre el mismo sujeto (EL ESTADO).
Para ello Rolando Franco en la pluralidad de subsectores los divide en Estatal, Privado, Filantrópico e informal vamos a centrar más nuestra atención en lo filantrópico ya que son las ONG que brindan de un modo directo e indirectamente ayuda a programas que van de acuerdo a la ayuda del país, ya que somos una país que por su área geográfica contamos con una serie de estaciones y alturas que otros países no cuenta.
Dentro de todo ello y la problemática que se vive con los bosques de Guatemala, es un tema que no puede dejar fuera a la sociedad civil, ya que no va ser un problema del área rural sino tiene que ser un problema de donde verdaderamente procede esa problemática que es la ciudad, pero en realidad la sociedad está más preocupada en ir a cemaco, walmart u otros centros de distracciones que velar por la problemática en la cual estamos sumergidos.
En un marco de políticas públicas en Guatemala sobre los bosques, Guatemala cuenta con el instituto nacional de bosques (INAB), el cual es el responsable de los bosques en el país, una de las políticas con las que cuentan, es con los EXPAC (ex patrulleros), ya que ellos tienen la obligación de sembrar árboles para recibir su indemnización.

Entonces podemos decir que en Guatemala no se cuenta con una política pública que valla dirigida los bosques, sino más bien comprende a interés que de una forma podemos observar que están siendo llevados a puro interés, a esta problemática también se le puede adjuntar al gran producción azucarera en al país creciendo rápidamente.
Entre los aspectos que contribuyen con la deforestación se contemplan los siguientes, el cultivo de la pala africana, la ganadería, los incendios forestales y la narcoactividad, ahora si planteamos esta problemática las políticas públicas el Estado queda corto ya que tendría que canalizar cada una de estas problemáticas y crear una base sólida con los involucrados en cada una de ellas.
Es decir que tenemos un Estado que tiene que crear no solo políticas que vallan dirigida a  los bosques mismos, sino a los causantes de estos, crear una serie de normas para que no dañen a la población, pero es lo que sucede con el Estado como mencionamos anterior mente con Rolando Franco, un Estado administrador, ejecutor  y planificador, pero queda corto en este acontecimiento.
Al tener un Estado alejado de estos temas que son de gran importancia, llegamos a un pensamiento a una acto crítica muy inestable, es decir que el problema ya lo tenemos, ahora la sociedad civil encargada de cuidar lo que es nuestro, los bosques son nuestro se queda en un estado de indiferencia tal, que hasta que no ocurra una desgracia no va a despertar el pueblo, creo que las organizaciones como el INAB tendría que levantar este grado de conciencia a la población.
Se puede con facilidad encontrar culpable muy rápido, y es no está demás que la propia población le trasfiera esa culpa a las personas que viven en las áreas rurales, ya que se tiene el pensamiento de que por estar más cerca de los bosques, son ellos que los destruyen, per a decir verdad la gente de “ciudad” no está pensando eso cuando compra un mueble, para su sala, cocina, comedor entre otros.
En nuestra actualidad cuando en realidad es esencial que en  las escuelas, colegios se empiece con esta educación de concientización para nuestro medio ambiente, son políticas que quedan en el olvido, estamos siendo gobernados por personas que solo buscan la satisfacción de los empresarios que no tratan de resolver los problemas sociales.
En este panorama con el que nos encontramos podría decirse que se debe de una forma poner en claro a las personas que están más cerca de estos recursos naturales, es decir crear una base de salarios a personas que viven en áreas rurales para el mejoramiento de los bosques con un salario, y no con lo que se cuenta hoy que es pagar a los ex patrulleros para la forestación cuando muchos de ellos ni siquiera vive en esos alrededores.
Debemos tener en cuenta que se forman cuatro ejes que son de gran importancia para el fortalecimiento de nuestro medio ambiente lo cual parte de lo institucional, que forma dos grandes ejes los social y e lo económico que recae en el sector natural, y a como analizamos nuestro gobierno con políticas de privatización, es notorio el gran alejamiento de ambas para fortalecer de manera clara y concreta.


¿CÓMO PODRÍAN UNA POLÍTICA PÚBLICA DE BOSQUES AYUDAR ALA POBLACIÓN?


                Las políticas Públicas como lo determina Douglas Torgerson, sostienen que las políticas públicas, aparecen como una selva de diversas y conflictivas formas de investigación, con terminología inconsistente y de diversos estilos, el cual se debe comprobar la historia de los hechos con los que se cuenta para verlo en nuestros tiempos.
            Desde la historia de las políticas públicas que surgen desde el industrialismo exuberante derivado del positivismo del siglo XIX, es cuestión de entender los hechos de donde procede esta política pública quienes son los más beneficiados y a quienes realmente obedecen estas políticas.
            Esto históricamente es una referencia de la procedencia de las políticas públicas siempre están obedeciendo a las personas oligárquicas, y desde entonces las políticas públicas van más en cuestión de salud, salud para mantener al obrero siempre en condiciones optimas para trabajar, y en materia de educación  para estar siempre educados en materia de obreros, acostumbrándonos a ala campana para cambio de rutina.
            Ahora como no todo es malo tenemos en nuestras manos un poder especial y el la misma presión popular la que nos puede conducir al mejor manejo de nuestra ciudad, es materia donde cada ciudadano puede dar una opinión sobre los resultados y si son lo esperado, ya que son personas electas por nosotros mismos.
            Analizándolo desde otro punto de vista, podemos decir que las políticas públicas deben ir enmarcadas a programas renovables, ya que Guatemala cuenta con una característica esencialmente favorable, ya que los árboles no necesitan un máximo de 100 años para alcanzar su crecimiento, sino solamente 20 años, entonces las políticas en cuestión de bosques deben ir a forestación como a la capacitación de las personas pero no para leña, sino para hacer muebles y crear nuevas formas de contradecir las cocinas de leña.
            La tala puede ser remplazada no para generar madera sino como estrategias empresariales y respetando la propiedad de los pueblos originarios, los cuales tienen su cosmovisión de ver el universo y todo lo que esto representa.
            Pero para todo ello siempre es necesaria la concientización de las personas para el propio desarrollo de las comunidades, pensando no solo en unos pocos sino pensar en todo la comunidad que luego va a beneficiar a todo el país.

           


             

ACCIONES RELEVANTE

                Entre las acciones relevantes a esta problemática se deben implementar en el sector ambiental, la inversión pública para el manejo y la protección de  este recurso natural, y con esto se debe señalar una necesaria asignación presupuestaria, para las personas que cuiden este medio, es más me atrevo a decir que las personas de la ciudad cancelen un tributo a las comunidades para velar por los bosques.
                La iniciativa privada no puede quedar al margen de todo esto, ya que en su mayoría son ellos los responsables para adquirir materia prima que se logra por medio de bosques, en este caso las cementeras, las minas de todo tipo de extracción las que más deberían de pagar por el daño ambiental, y ecológico que estas conllevan.
                El Estado no debe estar subordinado a lo que las grandes empresas, sino que juntos crear políticas de desarrollo integral que ayuden de manera solida a las comunidades que se ven una forma directa o indirectamente con el  manejo de los bosques, pero el Estado debe hacer valer su función como tal en planificar, ejecutar y sobre todo evaluar todo rendimiento de los mismos.
                Políticas Públicas se puede crear por montón pero que sean políticas que vallan de acuerdo alas necesidades de las personas que más necesitan de estas, para lograr un Estado legítimo en el cual su misma población se sienta contenta con que realmente posee.
                Las instituciones encargadas de los bosques tienen que poseer esa legitimidad para hacerse valer ante la comunidad, ya que si una institución carece de legitimidad en esto entra en juego todos los actores que promueven en este caso sea llamado el ministro que este acorde a las necesidades y crear estos espacio de promoción y ejecución de proyectos de desarrollo territoriales.
                La administración pública debe ser fortalecida en sus todos sus parámetros, ya que si poseemos una administración inestable lo que va a ocurrir en todo caso es que se vuelva a lo mismo en no creer en nuestras instituciones y se cree un ambiente de anarquía donde cada quien hace lo que desee.
                Pero en realidad nosotros ya poseemos esas instancias en todo caso lo mejor es la capacitación constante de los mismos actores en su materia de trabajo para poder generar legitimidad ante las personas y lograr el desarrollo integro solidario.
                Las ciudades están creciendo de una forma muy desordenada, lo que se necesita es crear un espacio donde los bosques sean sostenibles y esto lleva a que la vulnerabilidad de los habitantes, ya que sino poseemos estos medios a razón del cambio climático y las tormentas tropicales, nuestros suelos están se encuentran frágiles ante estos acontecimientos.




 CONCLUSIONES

                No basta con proponer una política pública, es necesario velar que su implementación sea rigurosa, sea seguida por los mismos acotes evaluarla constantemente.
                Se debe crear espacios de concientización ante la sociedad, ya que se encuentra en un espacio adormecido o más que todo distraído por el sistema capitalista que solo nos induce al consumismo y la competencia.
                Las políticas públicas en desarrollo territorial y desarrollo sostenible es algo que solo se lleva en cuestiones teóricas y no se a la luz de la praxis, es por eso que se tiene que dejar por un lado esa teoría que se tiene y colocar al Estado como una ejecución verdaderamente solida donde las personas interactúen entre ellas para que generar un cambio.  
                 







Bibliografía

De la Roca, W. (2011). Problemasdel subsector forestal en toda la cadena del proceso. Ponencia presentada en el Taller para propietarios de bosques. GUATEMALA.
Definición. (s.f.). Obtenido de Definición: http://definicion.de/vulnerabilidad/
Douglas, T. (s.f.). Entre el conocimiento y la política: tres caras del análisis de políticas. MÉXICO.
Franco Rolando, Lanzaro, Jorge,. (2003). Política y políticas públicas: determinación y autonomía, en: Políticas y políticas públicas en el proceso de reforma de América Latina. SANTIAGO: CEPAL/FLACSO.
Harol, L. (2003). La orientación hacia las políticas públicas, en: El estudio de las políticas públicas. MÉXICO: Grupo Editorial.
IARNA-URL, B. y. (2006). Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar. GUATEMALA.